Ir al contenido principal

S4. Act.3 La película

La verdad oculta.

Cuál es el proceso que siguió la investigación que presenta.

La historia basada en hechos reales que se centra en el Dr. Bennet Omalu, el neuropatólogo forense que hizo el descubrimiento sobre el origen del CTE ( traumatismo craneoencefálico crónico), una enfermadad neurodegenerativa que aparece a raíz de sufrir conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza. Esta enfermedad es, y sigue siendo, la culpable de numerosos suicidios por parte de jugadores de la NFL (Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos), como los de Dave Duerson y Junior Seau. Protagonizada por él actor Will Smith.
 Bennet Omalu llegó a la oficina del forense del condado de Allegheny y obtuvo su asignación para el día: Realizar una autopsia en el cuerpo de Mike Webster, un jugador de fútbol profesional. Omalu nació en las selvas de Biafra durante un ataque aéreo nigeriano, y ciertos aspectos de la vida americana lo desconcertaron. 
Pero Omalu siempre se había creído un defensor de los muertos. Así era como él veía su trabajo: un llamamiento. Un patólogo forense fue acusado de defender y hablar por los difuntos, un traductor para los que aún están aquí. Un cadáver tenía una historia, contada en los tejidos, patrones de trauma y secretos en las células.
En la sala de la autopsia, Omalu se puso los guantes y se acercó a la losa. Apoyó la cabeza, recogió el bisturí y abrió el pecho y abrió las costillas. Sacó el corazón y encontró todo lo que esperaba de un hombre que se creía había muerto de un ataque al corazón, como fue el caso de Webster. Luego hizo un corte de detrás de la oreja derecha, a través de la frente, a la otra oreja y alrededor. Se quitó el cuero cabelludo del cráneo en dos solapas. Con la sierra eléctrica cortó cuidadosamente una gorra del cráneo, se quitó la gorra y, con delicadeza se dirigió al cerebro. Encontro lesiones en la cabeza que lo llevaron a pensar que el diagnóstico de un fallo cardiaco no era preciso.
Así que Omalu llevó el cerebro de Mike Webster a la tabla de cortar y lo volteó boca abajo y de lado y luego otra vez. Parecía completamente normal. Pliegues regulares de materia gris. No hay contusiones obvias, no hay contracción. Ha revisado las tomografías computarizadas y la resonancia magnética. Normal. Eso podría haber sido el final. Ya tenía una causa de muerte. Pero Omalu no podía dejarlo pasar. Quería saber más sobre el cerebro. Tenía que haber una respuesta. La gente no se vuelve loca sin razón.
Fue a su jefe, el patólogo Cyril Wecht, y le preguntó si podía estudiar el cerebro, realizar pruebas especiales, un análisis microscópico del tejido cerebral, donde podría haber una historia oculta, el cual le fue autorizado.
Así que Omalu llevo muestras del cerebro de Mike Webster para revisarlo e investigar por medio de libros la causa de la enfermedad que llevo a la muerte. Le llevo meses investigando y hasta tuvo que pagar por esto de su propio bolsillo. Puso una primer muestra bajo su microscopio y miro adentro. Se pregunto que era pues encontro manchas marrones y rojas así como acumulación de proteína Tau (como lodo obstruyendo y matando las células en regiones y el funcionamiento). 
Omalu, mostro sus resultados a Wecht y a científicos de la Univesidad de Pittsburgh, al principio estaban de acuerdo con la enfermedad a la cual llamo CTE, encefalopatía traumática crónica.
Escribio un documento detallando sus hallazgos, lo tituló "Encefalopatía Traumática Crónica en un jugador de la Liga Nacional de Fútbol presentandolo a la prestigiosa revista científica Neurosurgery con la evidencia científica de que el tipo de golpes repetidos a la cabeza sostenidos en el fútbol podrían causar daño cerebral severo y debilitante.
El comite no estaba de acuerdo con Omalu, sin embargo no avandono su investigación y lo que había encontrado. Para cuanto se leyo su artículo publicado Omalu había recibido otro cuerpo a quien le hizo las mismas pruebas dando el mismo resulado. Mismo de tambien envio a la revista Neurosurgery.
Omalu recibio una llamada de Julian Bailes, un neurocirujano que había conocido bien a Webster y el segundo juador que analizo Omalu; fue quien creyo en su investigación.
Omalu se dedico a estudiar los cuerpos de los jugadores de la NFL, que habían muerto prematuramente, sufrieron demensia y depresión, derivando en muertes tempranas, unas accidentales y otras auto infringidas:
Mike Webster (centro de los Aceveros de Pittsburgh)
Justin Stzelzyk (liniero ofensivo)
Terry Long (liniero ofensivo)
Andre Waters ( esquinero de las Águilas de Filadelfia)
Dave Duerson (esquinero de los osos de Chicago)
Objetivo:
Se presentan los resultados de la autopsia de un jugador de fútbol profesional retirado que revelaron cambios neuropatológicosen consonancia con la lesión cerebral de conmoción repetitiva a largo plazo. Este caso llama la atención sobre la necesidad de realizar más estudios de cohortes de jugadores retirados de la liga de fútbol nacional para dilucidar las consecuencias neuropatológicas de la lesión cerebral traumática leve repetitiva en el fútbol profesional.
Resultados:
La autopsia confirmó la presencia de la enfermedad ateroesclerótica coronaria con micardiopatía dilatada. El cerebro no mostró atrofia cortical, contusión cortical, hemorragía o infartos. Las sustancias marron y rojo reveló palidez leve, con la deserción leve de las neuronas pigmentadas. Había deserción neuronal leve en el frontal, parietal y, neocórtex temporal, encefalopatía traumática crónica era evidente en muchas placas amiloides difusas, así como ovillos neurofibrilares dispersos e hilos neuríticos taupositivos en áreas neocorticales. No hubo ovillos neurofibrilares o hilos neuropilo en el hipocampo o corteza entorrinal. Los cuerpos de Lewy estaban ausentes. El negotipo de la apolipoproteína E era E3/E3.
Conclusión:
Este caso pone de relieve los posibles resultados neurodegenerativos a largo plazo en jugadores de la NFL, profesionales retirados sometidos a una lesión cerebral traumática leve repetida. La respuesta al artículo fue una dura batalla legal: el departamento médico de la NFL le pidió a Omalu que se retractara de sus afirmaciones.
Omalu decidió continuar, realizó los análisis a los jugadores de la NFL: Justin Strzelczyk y Terry Long, quienes se habían suicidado después de dejar el deporte y halló que el cerebro de estos jugadores tenían 36 años y 45 en el momento de su muerte, similares a la de un anciano de 90 años que sufre mal de Alzheimer.
En 2006 publicó los resultados de sus nuevas investigaciones y la NFL continuó afirmando que no había ninguna “evidencia”. Decenas de familiares demandaron a la Liga por su omisión en el cuidado de los jugadores mientras eran profesionales, actualmente la NFL tiene una demanda de 4.000 exjugadores por este motivo. Ante la evidencia, la NFL decidió ceder y en 2009, aceptó la relación entre los golpes y el CTE diagnosticado por Omalu.
CTE es una enfermedad degenerativa, asociada a traumas repetitivos en el cerebro, incluyendo conmociones y exposiciones a  golpes múltiples, como los que se producen en deportes como el boxeo, el futbol americano o el rugby y en militares. Los golpes fuertes del cráneo, pueden manifestarse mucho mas tarde en síntomas cerebrales. En las primeras etapas del CTE,se forman las neurofibrillas alrededor de los vasos sanguíneos, y aparecen depósitos anormales de una proteína “Tau”, característica de la enfermedad de Alzheimer.
El 89% de individuos diagnosticados con CTE mostraron déficits cognoscitivos, del comportamiento o del humor. Los investigadores ven 4 grandes fases:
Dolores de cabeza y problemas en la atención y la capacidad de la concentración
Dificultades de la fase 1, más depresión, irritabilidad y problemas de memoria a corto plazo
Síntomas en funciones ejecutivas, en la capacidad para organizarse fundamentalmente, proyectar a futuro o emitir juicios.
Síntomas característicos de las demencias, incluyendo déficits de memoria, lenguaje y restantes funciones cognitivas, además de agresividad y afectación en actividades de la vida diaria.
Estos síntomas se ven relacionados con la cantidad de años de exposición a los traumatismos y la edad de la muerte. El 40% de los casos analizados, mostraron otras enfermedades degenerativas concomitantes, como la enfermedad de Alzheimer, la Demencia de Cuerpos de Lewy y la Demencia Fronto-temporal.
Para el doctor Omalu la película Concussion (La Verdad Oculta) significó la oportunidad de contar lo sucedido a millones de personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

S8. Actividad 1: Integración y redacción del informe final

S8. Actividad 1: Integración y redacción del informe final     Investigación documental y de campo Informe final Tema de investigación y de campo: La Industria y el Mercado Turístico  Lic. Administración de Empresas Turísticas Elizabeth Irene Aparicio Reinhertt Septiembre, 2017  Índice…………………………………………………………………………………………..1    Introducción……………………………………………………………………………...2  Tema: La Industria  y el mercado turístico………………………………….3   Estructura del mercado turístico……………………………….……………….4      Investigación de mercados en el campo turístico…………………………………...4.1            ¿En qué aspectos es diferente la investigación de mercado turístico a la              tradicional?   ………................................................. ............... ............... .......................4.2 ...

S7. Act.2 Elaboración de tablas y gráficas.

Elaboración de tablas y gráficas.   URL de encuesta:     https://goo.gl/forms/wW7BTETlSohKCcgA2 La población en México a ido evolucionando de forma muy particular en los últimos 80 años, basta con ver los registros de población de los años de 1930 para darnos cuenta porque nuestros abuelos tenían más hijos y como nuestros padres redujeron esa brecha y ahora nosotros. Además las tendencias para el año 2050, nos indica que en México, la población arriba de 40 años será mayoría. Durante los años de 1930, se registraron un mayor número de nacimientos en base al porcentaje de total de personas en México, un total de 25.12% de la población en ese entonces era menor de 20 años, más de un cuarto de los ciudadanos mexicanos. Además de acuerdo a las proyecciones del INEGI, para el 2050 la población de 60 años, será mayoría, esto es debido a que las personas cada vez tienen menos hijo,   si comparamos en 1930 los jóvenes son mayoría con edades ...