S8. Actividad 1: Integración y redacción del informe final
Investigación documental y de campo
Informe final
Tema de investigación y de campo: La Industria y el Mercado Turístico
Lic. Administración de Empresas Turísticas
Elizabeth Irene Aparicio Reinhertt
Septiembre, 2017
Índice…………………………………………………………………………………………..1
Introducción……………………………………………………………………………...2
Tema: La Industria y el mercado turístico………………………………….3
Estructura del mercado turístico……………………………….……………….4
Investigación de mercados en el campo turístico…………………………………...4.1
¿En qué aspectos es diferente la investigación de mercado turístico a la
tradicional? ………................................................. ............... ............... .......................4.2
¿Cuáles son los aspectos más relevantes de un estudio de mercado
Turístico? ................................... .......................... ..........................................................4.3
¿Por qué evaluar el mercado turístico?……............................................................5
¿Qué indicadores debemos evaluar? ............................. .........................................5.1
La ventaja competitiva de las naciones……………………………………..6
Cómo las empresas tienen éxito en los mercados internacionales……….….7
El consumidor turístico…………..……….……….……….……….………………8
Economía del turismo. Un panorama..….……….…….….……….…….…..9
Estructura del mercado turístico……..……………….……….……….….…..10
Resultados y conclusiones………………..………………..……………….……..11
Bibliografía……………..……………….………..………………..…………..….……..12
Introducción
El turismo es una actividad económica compleja con rasgos definitorios singulares y marcados. Esta complejidad dificulta su estudio y la comprensión de los cambios que está experimentando.
Atendiendo a la definición de la Organización Mundial del Turismo, el turismo son “las actividades que desarrollan las personas durante sus viajes y estancias fuera de su entorno habitual por un periodo de tiempo inferior a un año con fines de ocio, negocio u otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar de destino”. De este modo, el turismo es una actividad singular desde la perspectiva de la demanda, pues se relaciona con el consumo que se realiza fuera del entorno habitual en el que reside y trabaja una persona. Pero también es particular desde la perspectiva de la oferta, puesto que los proveedores de servicios a los turistas son muy variados, incluyendo tanto actividades características del turismo (como los hoteles o restaurantes), como no características (farmacias o librerías). Es por ello que se afirma que el turismo tiene un carácter transversal respecto a la economía del destino.
La singularidad de los mercados turísticos se relaciona también con las formas de comercialización puesto que, por definición, oferentes y demandantes residen en lugares diferentes y de ahí el papel de los intermediarios (agencias y tour operadores), así como las posibilidades de contacto directo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por último, otra de las características de los mercados turísticos es que no pueden entenderse al margen de los recursos de atracción en el destino (monumentos, museos, clima, playas, pistas de esquí, etc.).
La industria y el mercado turístico
Estructura del mercado turístico
Investigación de mercados en el campo turístico: La investigación de mercados tradicionalmente se conoce como el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con mercadotecnia como clientes, competidores y el mercado mismo. Es una herramienta en la cual puedes basarte para tomar decisiones con respecto al plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo del mismo, dependiendo de su ciclo de vida.
¿En qué aspectos es diferente la investigación de mercado turístico a la tradicional? La investigación de mercado turístico no sólo se enfoca en el producto, pues también le otorga especial importancia al entorno, a la forma en cómo se ve afectado o complementado el producto, y cómo éste interactúa con el medio. El impulso de actividades económicas como la industria o el comercio han provocado que los servicios turísticos se integren a otras cadenas productivas, exigiendo su presencia en destinos “de negocios”. Y para este tipo de proyectos es importante enfocarse en las necesidades de la demanda.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes de un estudio de mercado turístico? Un aspecto de gran prioridad es identificar el tipo de destino con el que tratamos y sus planes de crecimiento económico futuro con el objetivo de detectar los elementos de diferenciación para el consumidor y lograr posicionamiento en el mercado. En este sentido, podemos afirmar que la evaluación del “perfil económico del destino” ofrece una visión integral y clara sobre las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la demanda turística a nivel local o regional. La investigación turística analiza necesidades del mercado y su grado de satisfacción actual; las características físicas y comerciales de la competencia, así como la importancia de la localización del proyecto en la línea de desarrollo del destino.
¿Por qué evaluar el mercado turístico? Entre las tendencias actuales encontramos segmentos poco atendidos que pueden ofrecer altos índices de rentabilidad. Tal es el caso del turismo de negocios, el de convenciones, el de salud e, incluso, el deportivo especializado como el golf. El negocio hotelero es una inversión patrimonial a largo plazo, que genera niveles de rentabilidad atractivos si es complementado con una buena estrategia comercial y administrativa durante su ciclo de operación. La hotelería y el turismo son una alternativa para diversificar los portafolios de inversión de empresarios de otros sectores que encuentran en las franquicias y operadoras la experiencia para desarrollar nuevos negocios.
¿Qué indicadores debemos evaluar?
Los siguientes son algunos indicadores que cualquier inversionista debe tomar en cuenta para determinar si es conveniente, o no, ingresar al negocio de hospedaje: 1. Características económicas de la plaza. El tipo e intensidad de las actividades económicas, ayuda a determinar el perfil de los generadores de demanda, la estancia promedio en el destino y la expectativa de generar clientes frecuentes. 2. Características de la población. La disponibilidad de mano de obra calificada y el crecimiento de la población, permiten conocer la perspectiva de desarrollo de otras actividades económicas que se dan como consecuencia del crecimiento de las ciudades. 3. Proyectos. Las inversiones que permiten un desarrollo general incrementan, en muchos casos, la demanda hotelera y crean oportunidades para diversificar los productos de hospedaje. 4. Oferta competitiva. Conocer las características y desempeño de la oferta, permite cuantificar el tamaño y potencial del negocio, definir qué “funciona” en el mercado, así como evaluar qué pasaría con el ingreso de un nuevo hotel. 5. Marca. Es importante validar que el modelo de negocio y tipo de producto que se pretende desarrollar, sea compatible con las características y necesidades del mercado, además de considerar el costo/beneficio que pudiera tener una marca para el proyecto. 6. Localización, costo, tamaño y condiciones del terreno. Estas características son fundamentales, ya que la inversión debe ser coherente con la dimensión del proyecto y tener interacción con la oferta y demanda de la plaza. 7. El tamaño ideal del negocio. Éste es relevante en aquellas ciudades en las que el mercado está muy competido o cuando se pretende posicionar el proyecto en un nicho de mercado atractivo. Debe planearse la magnitud del proyecto en función de la optimización del retorno a la inversión. 8. El poder de negociación de las empresas. Puede limitar la estrategia tarifaria de los hoteles, creando una competencia desleal y peligrosa para el desempeño financiero de un hotel. 9. El perfil del huésped. Permite identificar necesidades específicas del mercado al que se dirige el proyecto, que pudieran aprovecharse para desarrollar ventajas competitivas y agregar valor al producto. 10. Aún cuando la tendencia actual del mercado es hacia los proyectos de instalaciones limitadas, que ofrecen tarifas muy convenientes para el cliente, el consumidor genera un gasto que puede ser aprovechado por otras unidades de negocio complementarias al hotel, razón por la cual, hoy en día, es común ver hoteles dentro de centros comerciales. Para comprender la idea de oferta y demanda turísticas es la idea de industria turística y de mercado turístico. (Montejano, 1996)
La ventaja competitiva de las naciones.
La prosperidad nacional se crea, no se hereda. No surge de los dones naturales de un país, de sus reservas laborales, de sus tasas de interés o del valor de su moneda, como insiste la economía clásica. La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y perfeccionarse. Las empresas obtienen ventajas frente a los mejores competidores del mundo debido a la presión y el desafío. Se benefician de tener rivales domésticos fuertes, proveedores nacionales agresivos y clientes locales exigentes. En un mundo de competencia cada vez más global, las naciones se han vuelto más –y no menos– importantes. A medida que la base de competencia La ventaja competitiva de las naciones Un estudio sobre diez países avanzados y con industrias altamente competitivas, revela que las claves del éxito en los mercados globales son muy distintas de las que suele enarbolar el saber convencional. se ha desplazado cada vez más hacia la creación y la asimilación de conocimiento, el papel de la nación ha crecido. La ventaja competitiva se crea y se sostiene mediante un proceso altamente localizado. Las diferencias en valores, culturas, estructuras económicas, instituciones e historias nacionales contribuyen al éxito competitivo. Existen marcadas diferencias en los patrones de competitividad en cada país; ninguna nación puede o será competitiva en todas o incluso la mayoría de las industrias. En último término, las naciones tienen éxito en industrias específicas porque su entorno local es el más visionario, dinámico y desafiante. Estas conclusiones, producto de un estudio de cuatro años sobre los patrones del éxito competitivo en diez importantes potencias comerciales, contradicen la sabiduría convencional que guía el pensamiento de muchas compañías y gobiernos nacionales, y que predomina hoy en Estados Unidos (para más sobre el estudio, vea el recuadro “Patrones del éxito competitivo nacional”). Según el pensamiento predominante, los costos laborales, las tasas de interés, los tipos de cambio y las economías de escala son los determinantes más poderosos de la competitividad. En las empresas, las palabras del día son fusión, alianza, asociaciones estratégicas, colaboración y globalización supranacional.
Cómo las empresas tienen éxito en los mercados internacionales.
Alrededor del mundo, las compañías que han alcanzado un liderazgo internacional emplean estrategias que difieren entre sí en todo sentido. Pero si bien cada compañía exitosa emplea su propia estrategia particular, el modo de operación subyacente –el carácter y la trayectoria de todas las empresas exitosas– es fundamentalmente el mismo. Las empresas obtienen ventaja competitiva mediante actos de innovación. Abordan la innovación en su sentido más amplio, incluyendo tanto nuevas tecnologías como nuevas maneras de hacer las cosas. Perciben una nueva base para competir o encuentran mejores medios para competir de viejas maneras. La innovación puede manifestarse en un nuevo diseño de producto, en un nuevo proceso de producción, en un nuevo enfoque de marketing o en una nueva forma de entregar capacitación. (E. Porter, Noviembre, 2007)
El consumidor turístico.
El turismo es una de las actividades económicas que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Esta actividad ha llegado a convertirse en el principal sector de la economía de muchos países. En estas circunstancias, se hace necesario que, tanto las instituciones públicas y privadas dedicadas al fomento del turismo, como las propias empresas turísticas, se preparen a fin de hacerle frente a los cambios que trae consigo este tipo de crecimiento.
Cabe señalar que, en los inicios del siglo XXI, este sector se ha visto afectado por una serie de cambios a nivel mundial. Se habla de un nuevo mercado turístico, impregnado de mucha incertidumbre, dado que el entorno que se vive hoy, es complejo, incierto y conflictivo, en comparación con el turismo industrial de mediados del siglo XX (Castellano, 2005). En ese mismo orden de ideas, Molina (2006), plantea una serie de características que hacen diferente al mercado turístico, destacando entre ellas:
cambios en los gustos y preferencias de la demanda, la búsqueda constante de nuevas experiencias, de nuevos productos y/o servicios; liberalización e integración de mercados regionales, producto de la implementación de un nuevo modelo de desarrollo que muestra la expansión de los mercados y la consecuente eliminación de barreras para la circulación del capital, tecnologías y mercancías.
Del mismo modo, el autor destaca el papel creciente que han adquirido las nuevas tecnologías, que se vuelven determinantes en la generación de productos y servicios turísticos; la cultura de gestión empresarial que configura paradigmas emergentes de gerencia, para hacer congruentes su manejo con las tendencias del mercado y con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); además de una demanda, con gran cantidad de información, compleja, exigente y cambiante en relación con la forma en qué decide, efectúa y cómo se comporta durante sus viajes, así como las facilidades crecientes para la operación de rutas aéreas, con grandes oportunidades para establecer alianzas estratégicas que garanticen la permanencia en el mercado. (De Borja Solé, 2002)
ECONOMÍA DEL TURISMO. UN PANORAMA*
GINÉS DE RUS CARMELO LEÓN Universidad de Las Palmas de Gran Canariu El turismo es una actividad económica que ha experimentado un fuerte crecimiento mundial, contribuyendo al bienestar de muchas regiones y países. A pesar de ello, la sistematización del objeto de estudio desde los principios del análisis económico es relativamente reciente, debido a las dificultades encontradas en la definición de los conceptos. En este trabajo se presentan los fundamentos de la economía del turismo, señalándose un conjunto de características que diferencian a la industria turística del resto de actividades económicas. Las áreas que más atención han recibido en la literatura han sido la modelización de la demanda y la estimación de los impactos macroeconó- micos de la expansión turística. Otras áreas que presentan un incipiente desarrollo son el análisis coste-beneficio de las políticas turísticas, el estudio de la organización industrial, y la evaluación de las interacciones con el medio ambiente. La maximización del bienestar colectivo del desarrollo turístico requiere la consideración del valor de las extemalidades en las decisiones de inversión. Las características de la industria sugieren la necesidad de intervenir en el sistema a través de políticas impositivas y de regulación que garanticen el funcionamiento de los mercados de acuerdo al criterio de optimalidad social. Palabras clave: turismo, coste-beneficio, multiplicadores, demanda, medio ambiente. (León, 1997)
Estructura del mercado turístico.
En los últimos años han aparecido nuevos tipos de turismo destinados a ampliar la oferta de actividades que se pueden practicar en un destino. De este modo, se logran satisfacer las demandas de un público cada vez más heterogéneo y exigente. Al turismo tradicional de sol y playa, una de las primeras formas de hacer turismo, se han sumado nuevas tipologías como el turismo cultural, el de negocios, el deportivo o rural. Los destinos tienen que apostar por una diversificación de sus productos. (Olmos Juárez, L., & García Cebrián, R. 2016)
Conclusiones y recomendaciones:
El estudio del mercado turístico exige analizar tanto los rasgos definitorios que lo identifican como las principales tendencias actuales que se observan. Los mercados turísticos presentan algunas singularidades debido a las características de la oferta, que constituye un complejo conjunto de bienes y servicios, a una demanda creciente y cada vez más diversa, a la utilización de recursos que generan atractivo pero corren el riesgo de ser sobreexplotados o al impacto de las nuevas tecnologías de la información. La estacionalidad, el desarrollo de nuevos productos y destinos competidores, los efectos sobre los precios, las características de la estructura de costes o el ciclo de vida de los destinos, son algunos de los rasgos definitorios del comportamiento de los mercados turísticos. Todos estos condicionantes han tenido como consecuencia la aparición de nuevas tendencias tanto en tanto en la oferta, como en la demanda y la comercialización. Las empresas que mejor sepan adaptarse a estas nuevas circunstancias serán las que sobrevivan o triunfen en este entorno tan cambiante.
Bibliografías:
De Borja Solé, L. (2002). El consumidor Turístico. ESIC.
E. Porter, M. (Noviembre, 2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard: Reimpresión R0711L-E.
León, C. (1997). Economía del Turístico. Un Panorama. Revista de Economía Aplicada.
Montejano, J. M. (1996). Estructura del mercado turístico. Madrid: Sintesis 397 p, 2da. Ed.
Olmos Juárez, L., & García Cebrián, R. (2016). Estructura del mercado turístico. Madrid, España: Paraninfo, SA.







Comentarios
Publicar un comentario